Diseñadores daneses reparan el medio ambiente con robots impresoras 3D

robots impresoras 3D

No dejamos de sorprendernos por todas las innovaciones derivadas de la impresión 3D que surgen conforme pasa el tiempo. Hay que tener en cuenta que la impresión 3D se data en 1987, lo cual deja claro que no se trata de una tecnología nueva, sino de una tecnología que se reforma con el paso del tiempo, evolucionando a pasos agigantados. Hoy, os mostramos cómo unos diseñadores daneses reparan el medio ambiente con robots impresoras 3D.

Pronto, este grupo de diseñadores saldrán en las noticias porque es un proyecto muy esperanzador.

No hay que esquivar el problema que sufre la tierra

La Tierra se deteriora y necesita constantes reparaciones que no son sencillas, ni baratas, de llevar a cabo. Por ello, un equipo de diseñadores daneses se ha preocupado por darle solución al problema, inventando unos robots-impresoras 3D que se pueden manejar por control remoto, siendo transportados al lugar más escondido del planeta.

Esta iniciativa se llama Break the Grid (rompe la red) y es el resultado de la colaboración entre 3 empresas danesas: GXN Innovation, The Danish Am Hub y Map Architects. Su objetivo es enviar flotas de robots-impresoras 3D dirigidas a control remoto por mar, tierra y aire.

Como La Tierra tiene mar, tierra y aire, si decimos que se deteriora, se deteriora de forma completa, no sólo una parte. De esta manera, estas 3 empresas han contemplado distintos conceptos de impresoras 3D, ya que se van a mover en ambientes distintos y se les exigirá diferentes prestaciones.

Y es que el cambio climático preocupa a todo el mundo, debido a que nuestro planeta está cambiando, la Antártida se derrite, el nivel del mar sube y la naturaleza se manifiesta con fenómenos naturales que no son nada agradables, como son tornados, huracanes, lluvias torrenciales, granizo o nieve en épocas que no corresponden.

Un tipo de robot para cada entorno

Actualmente, tienen diseñados 3 conceptos para cada situación:

  • Se trata de un diseño que está pensado para estar sumergido debajo del mar y construir todo tipo de fauna marina artificial que sea beneficiosa para el planeta.
  • Han mostrado diseños de robots alimentados por energía solar, ya que equiparían paneles solares para autoabastecerse. El motivo de este robot sería arreglar los desperfectos de la tierra, una tarea algo compleja, aunque todas lo son ¿No creéis?
  • En este caso, estaríamos más cerca de un dron, que de una impresora 3D, ya que incorporarían hélices como ocurre con los drones. De hecho, se piensa que puedan “patrullar” las calles identificado problemas adversos que haya que solucionar.

Como se trata de un problema que se tiene que tratar en cada entorno del planeta, cada concepto debe dar respuesta a los problemas que La Tierra nos plantea. Sin embargo, parecen diseños sacados de un videojuego, por lo que tendremos que esperar muchos años para ver algo parecido en funcionamiento.

Impresión 3D

Una vez más, la impresión 3D muestra todo su potencial, inspirando a miles de diseñadores, ingenieros y científicos a que vayan más allá de lo racional. El ejemplo de este proyecto viene como anillo al dedo para lo que queremos explicaros: la impresión 3D sólo acaba de comenzar y las innovaciones no sólo no van a cesar, sino que van aumentar de aquí a 5 años.

Son infinitas las aplicaciones que puede llegar a tener una impresora 3D, lo que es una grandísima noticia para todos.

La pregunta es ¿Se llevará este proyecto a cabo? Parece que los seres humanos sólo actuamos cuando el problema ya es real, por lo que es posible que tengamos que esperar unos cuantos años a que el problema sea insostenible y tengamos que acudir a robots o impresoras 3D controladas remotamente para poder solucionar todo lo que se nos plantee.

Eso sí, está más que claro que no nos faltarán científicos con grandes ideas dispuestos a arreglar el planeta, como ya han hecho este grupo de empresas. Mads Kjøller Damkjær, CEO de The Danish Am Hub, ha explicado que “Las nuevas tecnologías están habilitando nuevos enfoques para construir. Esperamos inspirar la industria de manufacturación aditiva para visualizar nuevas posibilidades, que requerirán la combinación entre el diseño y la tecnología para cambiar nuestros valores y nuestras formas de pensar actuales”.

¿Creéis que llegará lejos este proyecto? ¿Consideráis que la impresión 3D es culpable de muchas de las innovaciones de hoy en día?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *