Marketplaces, la plataforma ideal para empresas de impresión 3D

plataforma ideal para empresas de impresión 3D

Estoy seguro de que si os hablo sobre Marketplaces pensaréis en Amazon y AliExpress ¿Verdad? Es normal, ya que las plataformas de este tipo están copadas por empresas como las anteriormente mencionadas. Sin embargo, las empresas de impresión 3D no acuden a Amazon o Alibaba para ofrecer sus servicios, sino que se dirige a unos Marketplaces 3D específicos, su plataforma ideal.

Si quieres conocer esta plataforma, quédate con nosotros porque os contaremos su funcionamiento y sus pros y contras.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos Marketplaces se centra en un intercambio de modelos digitales para su posterior impresión 3D. Como era de esperar, es una plataforma totalmente electrónica, así que tendremos que saber cómo funciona el e-commerce para usarlas. La idea de estas plataformas surgió por el modo en el que interaccionaban los ingenieros y empresarios de este sector.

Normalmente, unos diseñaban un modelo 3D y lo subían a la plataforma. Después, quienes querían el modelo 3D en cuestión, tenían que pagar por descargarlo. La plataforma hacía de intermediario y se llevaba una comisión por la transacción entre comprador y vendedor.

A día de hoy, existen empresas que ofrecen sus páginas web como plataforma ideal para esas transacciones. No obstante, este modelo de negocio ha ido evolucionando y no sólo se trata de transacciones, sino, también, de generar cartera de clientes porque se protegen los derechos de autor por las creaciones de modelos 3D.

Tú puedes ser una empresa que quiere unos modelos 3D para imprimir y vender a sus clientes. Por otro lado, existe una persona, que puede vivir al otro lado del mundo, que se dedica al diseño de esos modelos 3D que necesitas. Una vez que acudimos a él, puede que volvamos a hacerlo en el futuro, en el caso de que nos funcionen bien y nos sirven para nuestro negocio.

Los modelos 3D suelen estar subidos en formatos como STL, VRML o WRL. Al tratarse de un servicio tan especifico y no tan demandado, las empresas deciden dejar de buscar para ir directamente a un Marketplace de este tipo, debido a que saben que van a encontrar lo que necesitan aquí.

Los principales Marketplaces 3D

Shapeways es uno de los que primero puso en funcionamiento este modelo de negocio. No sólo hace de Marketplace, sino que ofrece su propio servicio de producción al por mayor o para clientes particulares. Los diseñadores suben su modelo 3D a Shapeways y los usuarios pueden hacer pedidos con dicho modelo. Pero, os preguntaréis ¿Y quién lo imprime? La misma Shapeways, ya que cuenta con las mejores impresoras 3D del planeta.

Dentro de este sector, también encontramos a 3D Hubs, otra plataforma que le da una vuelta más de hoja: podemos encontrar impresoras 3D que estén cerca de nosotros. No sólo se trata de atender pedidos de impresión, sino de acercar las impresoras a los compradores. De este modo, se hace especial énfasis en la oferta local de impresión 3D. Finalmente, 3D Hubs cobra una tasa o tarifa por ese servicio de comunicación entre usuario y profesional.

i.materialise es una de las principales rivales de Shapeways, ya que funciona de manera muy similar. Se trata de una empresa belga que, también, lleva en este negocio desde el principio. La diferencia entre Marketplaces está en los materiales con los que trabajan estas empresas, ya que i.materialise es una empresa que cuenta con algún material distinto que Shapeways, cosa que beneficia al usuario o consumidor que busca algo concreto.

Otra empresa interesante, es MyMiniFactory, una plataforma que ofrece la posibilidad de distribuir gratuitamente modelos 3D, como diseñar e imprimir modelos 3D por encargo. En esta ocasión, se trata de ofrecer un servicio más personalizado al cliente, haciéndolo todo por encargo especial.

¿Cuál es el consumidor medio?

Al tratarse de una prestación de servicios, la figura del consumidor medio es difícil de determinar porque podemos encontrarnos de todo. Dicho esto, los consumidores de este servicio más frecuentes son las empresas que necesitan recambios o piezas concretas que sólo pueden obtenerlas a través de su impresión 3D, hecho por el que acuden a estos Marketplaces.

Por otro lado, también damos con entusiastas o usuarios particulares que quieren una pieza personalizada o única, por lo que acuden a empresas como Shapeways. Aunque, no hay que obviar que cada vez son más las instituciones y entidades de Derecho Público que se suman como demandantes de estos servicios. Hacemos referencia a las universidades públicas, entidades del gobierno, colegios, institutos específicos, etc.

¿Cuál es el futuro?

EL futuro es difícil de definir en este sector, pero todo parece que estas empresas durarán hasta que aparezca Amazon y las compre a todas o lance su propio Marketplace exclusivo sobre impresión 3D. Lo que sí que está claro, es que, actualmente, los Marketplaces principales son los mencionados más arriba.

El mundo de la impresión 3D sólo acaba de empezar, así que en el futuro existirá mayor demanda de servicios de este tipo.

¿Consideráis que en el futuro seguirán existiendo estas empresas? ¿Cambiará el modelo de negocio sobre impresión 3D? ¿Qué opináis de todo esto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *